Identificarse

Identificarse

esenpt

Noticias

Informe de Gafilat: Baja calificación en investigación y condenas por lavado de dinero

Informe de Gafilat: Baja calificación en investigación y condenas por lavado de dinero

El informe final de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) enviado este lunes otorga las peores calificaciones al Paraguay en el apartado de investigación, procesamiento y condena en los casos referentes al lavado de dinero. Habla de un desfasaje entre los reportes de operaciones sospechosas, las investigaciones y las condenas.

El documento de 350 páginas denominado Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay, enviado desde el Gafilat, otorga diferentes calificaciones en los 11 ítems en los que se evaluó al país.

Según el informe, Paraguay mejoró notoriamente el marco legal para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo con el nivel de efectividad y cumplimiento técnico.

Las calificaciones asignadas son de efectividad, moderada, sustancial y baja. De los capítulos evaluados, el único ítem que cuenta con calificación baja es en lo que respecta a investigación, procesamiento y condena.

Los otros puntos evaluados son: políticas nacionales y coordinación, sistema legal y problemas operativos, financiamiento del terrorismo, medidas preventivas, supervisión, personas y estructuras jurídicas, cooperación internacional, proliferación de armas de destrucción masiva, aplicación de sanciones financieras, comiso de bienes.

Relacionado: Carlos Arregui: "No hay que conformarse" con pasar el examen de Gafilat

En las recomendaciones emitidas respecto al capítulo "Investigación, procesamiento y condena", el documento indica que Paraguay cuenta con un ordenamiento jurídico acorde para el combate del lavado de activos, “pero el número de investigaciones realizadas sobre el lavado de dinero como delito autónomo, en general, ha sido bajo”.

Asimismo, se indica que en el periodo comprendido entre julio del 2015 y julio del 2021, se dictaron 28 sentencias de lavado de activos.

Además, se señala que se llevaron a cabo investigaciones por los delitos precedentes de lavado de activos; sin embargo, el número de investigaciones no parece reflejar dicho resultado.

Por otro lado, se critica que no se implementaron acciones establecidas en el manual instructivo para impulsar investigaciones financieras paralelas, ante casos de delitos precedentes de lavado de dinero.

Gafilat también menciona que en el país existen varias técnicas de investigación de lavado de activos, pero las operaciones encubiertas solo pueden practicarse cuando estuvieran relacionadas con el narcotráfico.

Por su parte, se cuestiona que las entregas controladas solo se pueden realizar en caso de crimen organizado, delitos complejos, lo que limita las capacidades de las autoridades competentes para la investigación y condena en lo que se refiere al lavado de activos.

fuente

https://www.ultimahora.com/informe-gafilat-baja-calificacion-investigacion-y-condenas-lavado-dinero


Imprimir   Correo electrónico

Informacion

 
Alvar N. Cabeza de Vaca Nro 4332
Lambaré - Paraguay.
Teléfono: 0981-148215 
Correo: info@crauditores.com.py